jueves, 14 de marzo de 2019

EL SOL 

Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emen luz. El Sol, esa estrella cercana, está situado a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y es, con mucho, eitl objeto celeste más brillante que podemos verEl Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. De hecho, "casi todo" el Sistema Solar está en el Sol. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el SISTEMA SOLAR 
El Sol

Descubren en Origen de la Luna más Pequeña de Neptuno

Descubren en Origen de la Luna más Pequeña de Neptuno
Concepto artístico de la pequeña luna Hipocampo que fue descubierta por el Hubble en 2013. 

Después de varios años de análisis de observaciones con el telescopio espacial Hubble de la NASA, por fin han encontrado una explicación para una luna misteriosa alrededor de Neptuno que fue descubierta con el Hubble en 2013.
La pequeña luna, llamada Hipocampo, está inusualmente cerca de una luna neptuniana mucho más grande llamada Proteus. Normalmente, una luna como Proteus debería haber barrido gravitacionalmente a un lado o tragarse la luna más pequeña mientras limpiaba su trayectoria orbital.
Entonces, ¿por qué existe la pequeña luna? Es probable que Hipocampo sea una pieza arrancada de la luna más grande que resultó de una colisión con un cometa hace miles de millones de años. La diminuta luna, de solo unos 34 kilómetros de ancho, es 1/1000 de la masa de Proteus (que tiene unos 418 kilómetros de ancho).
"Lo primero que notamos fue que no esperaría encontrar una luna tan pequeña justo al lado de la luna interior más grande de Neptuno", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California. "En el pasado lejano, dada la lenta migración hacia afuera de la luna más grande, Proteus estuvo una vez donde Hipocampo está ahora".
Este escenario es compatible con las imágenes de la Voyager 2 de 1989 que muestran un gran cráter de impacto en Proteus, casi lo suficientemente grande como para haber destruido la luna. "En 1989, pensamos que el cráter era el final de la historia", dijo Showalter. "Con el Hubble, ahora sabemos que un pedacito de Proteus se quedó atrás y lo vemos hoy como Hipocampo". Las órbitas de las dos lunas están ahora a unos 12.070 kilómetros de distancia.
El sistema de satélites de Neptuno tiene una historia violenta y torturada. Hace muchos miles de millones de años, Neptuno capturó la gran luna Tritón del Cinturón de Kuiper, una gran región de objetos helados y rocosos más allá de la órbita de Neptuno. La gravedad de Tritón habría destruido el sistema satelital original de Neptuno. Tritón se instaló en una órbita circular y los escombros de las lunas neptunianas destrozadas se volvieron a unir en una segunda generación de satélites naturales. Sin embargo, el bombardeo de cometas continuó destruyendo cosas, lo que llevó al nacimiento de Hipocampo, que podría considerarse un satélite de tercera generación.
"Sobre la base de estimaciones de poblaciones de cometas, sabemos que otras lunas en el sistema solar exterior han sido golpeadas por cometas, destrozadas y reconstruidas varias veces", señaló Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA, coautor de la nueva investigación. "Este par de satélites proporciona una ilustración dramática de que las lunas a veces son desgajadas por cometas".

Una Misión de la NASA Revela los Orígenes de las 'Quemaduras Solares' de la Luna

 

Cada objeto, planeta o persona que viaja a través del espacio tiene que lidiar con la radiación dañina del Sol, y la Luna tiene las cicatrices para demostrarlo.
Datos de la misión ARTEMIS de la NASA sugieren que el viento solar y los campos magnéticos de la corteza de la Luna funcionan juntos para producir un patrón distintivo de remolinos en su superficie más oscuros y claros.
El Sol libera un flujo continuo de partículas y radiación llamado viento solar. El viento solar arrastra los planetas, lunas y otros cuerpos en nuestro sistema solar, llenando una burbuja de espacio, llamada heliosfera, que se extiende más allá de la órbita de Plutón.
Aquí en la Tierra, estamos en gran parte protegidos de los efectos dañinos del viento solar: como el viento solar está magnetizado, el campo magnético natural de la Tierra desvía las partículas del viento solar alrededor de nuestro planeta para que solo una pequeña fracción de ellas alcance la atmósfera de nuestro planeta.
Pero a diferencia de la Tierra, la Luna no tiene un campo magnético global. Sin embargo, las rocas magnetizadas cerca de la superficie lunar crean pequeños puntos localizados de campo magnético que se extienden desde cientos de metros hasta cientos de kilómetros. Este es el tipo de información que debe entenderse bien para proteger mejor a los astronautas en la Luna de los efectos de la radiación. Las burbujas del campo magnético por sí mismas no son lo suficientemente robustas para proteger a los humanos de ese entorno de radiación severa, pero estudiar su estructura podría ayudar a desarrollar técnicas para proteger a nuestros futuros exploradores.
"Los campos magnéticos en algunas regiones actúan localmente como este protector solar magnético", dijo Andrew Poppe, científico de la Universidad de California en Berkeley, quien investiga los campos magnéticos de la corteza de la Luna utilizando datos de la misión ARTEMIS de la NASA junto con simulaciones del campo magnético ambiental de la Luna.
Estas pequeñas burbujas de "protección solar" magnética también pueden desviar las partículas del viento solar, pero a una escala mucho más pequeña que el campo magnético de la Tierra. Si bien no son suficientes para proteger a los astronautas por sí mismos, tienen un efecto fundamental en la apariencia de la Luna. Bajo estos paraguas magnéticos en miniatura, el material que conforma la superficie de la Luna, llamado regolito, está protegido de las partículas del Sol. A medida que esas partículas fluyen hacia la Luna, se desvían a las áreas alrededor de las burbujas magnéticas, donde las reacciones químicas con el regolito oscurecen la superficie. Esto crea los distintivos remolinos de material más oscuro y más claro que son tan prominentes que se pueden ver desde la Tierra.
Una Misión de la NASA Revela los Orígenes de las 'Quemaduras Solares' de la Luna
La investigación con datos de la misión ARTEMIS de la NASA sugiere que los remolinos lunares, como el remolino lunar Reiner Gamma captado
en esta imagen por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, de la NASA, podrían ser el resultado de las interacciones del viento solar
con las bolsas aisladas del campo magnético de la Luna.

Misión a Marte: la NASA mandará astronautas al planeta rojo en 2030

Una nueva misión de la NASA podría llevar a los humanos de vuelta a la luna, y poco después, por primera vez, a Marte. Robots podrían aterrizar en la luna el próximo año como precursores del viaje lunar humano planeado, anunció la NASA el lunes. El programa se lanzó como parte de un proyecto que el presidente Donald Trump firmó en diciembre para continuar la exploración lunar y comenzar las misiones guiadas por humanos a Marte en la década de 2030. Las misiones comerciales de entrega enviarán tecnología de la NASA a la superficie de la luna para construir una base lunar y determinar si el medioambiente es adecuado para la exploración humana. Después, extractores perforarán en busca de gua y otros elementos volátiles, o compuestos removidos de los polos lunares y cráteres usando calor. El hielo de Marte podría alimentar naves espaciales si las acciones son exitosas, dijo en una declaración Jim Bridenstine, administrador de la NASA.



Vídeos NASA: Celebrando el 50 Aniversario del Apollo 9

 video<------ 

Apolo 9 fue la tercera misión espacial tripulada en el programa Apolo de los Estados Unidos, la segunda en ser enviada en órbita por un cohete Saturno V, y el primer vuelo del módulo de mando y servicio (CSM) con el módulo lunar Apolo (LM). El equipo de tres personas de la misión estaba formado por el comandante James McDivitt, el piloto del módulo de comando David Scott y el piloto del módulo lunar Rusty Schweickart. La tripulación pasó diez días en órbita terrestre baja probando varios aspectos críticos para aterrizar en la Luna, incluidos los motores LM, los sistemas de soporte de vida de mochila, los sistemas de navegación y las maniobras de atraque.
Después del lanzamiento el 3 de marzo de 1969, la tripulación realizó el primer vuelo con tripulación de un LM, el primer acoplamiento y extracción de un LM, una caminata espacial para dos personas (EVA) y el segundo acoplamiento de dos naves con tripulación, dos meses después del los soviéticos realizaron una transferencia de la tripulación entre Soyuz 4 y Soyuz 5. La misión demostró que el LM era digno de un vuelo espacial tripulado. Pruebas adicionales en la misión Apolo 10 prepararán al LM para su objetivo final, aterrizar en la Luna. Regresaron a la Tierra el 13 de marzo de 1969.

 

¿Qué le pasaría a un astronauta en Marte?

Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme.
Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista.
Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo.
Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte.

¿Cuándo se fundó la NASA?

 

NASA son las siglas, en inglés, que identifican la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (inglés: National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.
Se marca su nacimiento el día 29 de julio de 1958 – cuando el gobierno de Eisenhower aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio)–, aunque su puesta en marcha se produjo hasta unos meses más tarde, el 1 de octubre de ese mismo año con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados.
Esta agencia de programas espaciales de EEUU se creó para sustituir a la entidad NACA (Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica) que desde 1946 había venido realizando experimentos con aviones cohete, como el supersónico Bell X-1.
Los programas de aviones cohetes experimentales iniciadas por NACA se extendieron a la NASA como apoyo para los vuelos espaciales tripulados.
Aunque en toda su Historia, la NASA ha llevado a cabo muchos programas de vuelos espaciales tanto no tripulados como tripulados.
Durante la Guerra Fría, el funcionamiento completo de la NASA estuvo marcado por la dura competencia entre EE UU y la antigua URSS, lo que se conoció como “la carrera espacial”.
De hecho, el nacimiento de la NASA fue producto de los avances soviéticos en materia espacial: los rusos lanzaron en 1957 el primer satélite artificial, el Sputnik 1, algo que los norteamericanos interpretaron como una amenaza que necesitaban contrarrestar.
A lo largo de su historia, la NASA ha desarrollado programas tan destacados como el Mercury, el Gemini o el Apolo, con el que sufrió sus primeras pérdidas humanas -el Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento y murieron 3 astronautas-, pero fruto del cual el hombre consiguió llegar a la Luna en 1969 –Apolo 11–.
El programa Mercury comenzó en 1958 con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.
El 5 de mayo de 1961 Alan B. Shephard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos.
John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Friendship 7, que dio tres vueltas a la Tierra.
A este programa le siguió el exitoso Apolo, que logró importantes hitos en los vuelos espaciales. Por el momento es el único que ha enviado misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre y que ha posado alguna persona en otro cuerpo celeste.

 video<----

 

 

Espectacular Imagen de Júpiter Captada por Juno

 


Estas impresionantes características atmosféricas en el hemisferio norte de Júpiter fueron captadas en esta imagen por la nave espacial Juno de la NASA. La nueva perspectiva muestra nubes arremolinadas que rodean una característica circular dentro de una región de corriente en chorro llamada "Jet N6".
Esta imagen a color mejorado se tomó el pasado 12 de Febrero de 2019 a las 17:20 GMT, mientras la nave espacial realizaba su 18º vuelo de aproximación al planeta gigante gaseoso. En ese momento, Juno estaba a unos 13.000 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, por encima de una latitud de aproximadamente 55 grados norte.
El científico ciudadano Kevin M. Gill creó esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen ha sido rotada aproximadamente 100 grados a la derecha.
Espectacular imagen de Júpiter captada por Juno
Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Se Confirma el Primer Candidato a Planeta de Kepler, 10 años Después



Planeta: Kepler-1658b
Descubierto por: Chontos y al. utilizando el telescopio Kepler de la NASA
Fecha: febrero de 2019
Datos clave: este exoplaneta recientemente confirmado es un Júpiter caliente y enorme que gira alrededor de su estrella cada 3,85 días. Desde la superficie, la estrella parecería 60 veces más grande en diámetro que el Sol visto desde la Tierra.
A pesar de ser el primer candidato a planeta descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA, Kepler-1658b tenía un camino difícil de confirmar. La estimación inicial de la estrella anfitriona del planeta estaba desactivada, por lo que los tamaños tanto de la estrella como de Kepler-1658b se subestimaron enormemente. Más tarde se marcó como un falso positivo, es decir, los científicos pensaron que los datos no apuntaban realmente a un planeta, cuando los números no sumaban los efectos observados en su estrella para un cuerpo de ese tamaño. Kepler-1658b pasó de planeta candidato a falso positivo hasta que se usó un nuevo software para refinar los datos y reclasificarlos, cambiándolos de una anomalía de datos a un posible planeta.
Afortunadamente, un equipo de la Universidad de Hawai estaba listo para intervenir en el momento justo. Como parte de su proyecto de investigación de primer año, la autora principal Ashley Chontos, una estudiante graduada del Instituto de Astronomía de la universidad, repasó los datos de Kepler en busca de objetivos para reanalizar en 2017. 
“Nuestro nuevo análisis, que utiliza ondas de sonido estelar observadas en los datos de Kepler para caracterizar la estrella, demostró que la estrella es de hecho tres veces más grande de lo que se pensaba anteriormente. Esto, a su vez, significa que el planeta es tres veces más grande, lo que revela que Kepler-1658b es en realidad un Júpiter caliente", dijo Chontos. Con este análisis refinado, todo apuntaba a que era un planeta real. Luego vino la confirmación.
"Alertamos a Dave Latham (un astrónomo del Observatorio Astrofísico Smithsonian y coautor del artículo) y su equipo recopiló los datos espectroscópicos necesarios para demostrar sin ambigüedades que Kepler-1658b es un planeta", dijo Dan Huber, coautor y astrónomo en la Universidad de Hawai. "Como uno de los pioneros de la ciencia de exoplanetas y una figura clave detrás de la misión de Kepler, fue particularmente apropiado que Dave fuera parte de esta confirmación".
Kepler-1658b es uno de los planetas conocidos más cercanos que orbitan una versión futura de nuestro Sol, y reveló nuevas restricciones en las complejas interacciones físicas que hacen que los planetas formen una espiral hacia sus estrellas anfitrionas. "Kepler-1658 es un ejemplo perfecto de por qué es tan importante una mejor comprensión de las estrellas anfitrionas de exoplanetas", dijo Chontos. "También nos dice que hay muchos tesoros por encontrar en los datos de Kepler".
Se Confirma el Primer Candidato a Planeta de Kepler, 10 años Después
Concepto artístico del sistema Kepler-1658. Las ondas de sonido que se propagan a través del interior estelar se utilizaron para caracterizar
la estrella y el planeta. Kepler-1658b, orbitando con un período de solo 3.8 días, fue el primer candidato a exoplaneta descubierto por
Kepler hace casi 10 años.

La Sonda Espacial LRO Arroja Luz Sobre el Movimiento del Agua Lunar

 


Utilizando un instrumento a bordo de la sonda espacial LRO de la NASA, los científicos han observado moléculas de agua que se mueven por todo el lado iluminado de la luna.
Un artículo publicado en Geophysical Research Letters describe cómo las mediciones del Proyecto de mapeo Lyman Alpha (LAMP) de la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.
Hasta la última década, más o menos, los científicos pensaban que la Luna era árida, y que el agua existía principalmente como bolsas de hielo en cráteres permanentemente en sombra cerca de los polos. Más recientemente, los científicos han identificado el agua superficial en poblaciones dispersas de moléculas unidas al suelo lunar o regolito.
"Este es un nuevo resultado importante sobre el agua lunar, un tema candente ya que el programa espacial de nuestra nación vuelve a centrarse en la exploración lunar", dijo el Dr. Kurt Retherford, principal investigador del instrumento LAMP del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas. "Recientemente, convertimos el modo de recolección de luz del LAMP para medir las señales reflejadas en el lado iluminado de la luna con más precisión, lo que nos permite rastrear con mayor precisión dónde está el agua y cuánto está presente".
Las moléculas de agua permanecen fuertemente unidas al regolito hasta que las temperaturas de la superficie alcanzan su punto máximo cerca del mediodía lunar. Luego, las moléculas se desorientan térmicamente y pueden rebotar a un lugar cercano lo suficientemente frío como para que la molécula se adhiera a la atmósfera o exosfera extremadamente tenue de la Luna, hasta que las temperaturas descienden y las moléculas regresan a la superficie. El Dr. Michael Poston de SwRI, ahora científico investigador del equipo LAMP, había realizado previamente experimentos extensos con muestras de agua lunares recolectadas por las misiones Apollo. Esta investigación reveló la cantidad de energía necesaria para eliminar las moléculas de agua de los materiales lunares, lo que ayuda a los científicos a comprender cómo el agua está ligada a los materiales de la superficie.
"La hidratación lunar es difícil de medir desde órbita, debido a la forma compleja en que la luz se refleja en la superficie lunar", dijo Poston. “Investigaciones anteriores revelaron cantidades de moléculas de agua saltando que eran demasiado grandes para explicar con procesos físicos conocidos. Estoy entusiasmado con estos últimos resultados porque la cantidad de agua interpretada aquí es consistente con lo que las mediciones de laboratorio indican que es posible."
Los científicos han planteado la hipótesis de que los iones de hidrógeno en el viento solar pueden ser la fuente de la mayor parte del agua de la superficie de la Luna. Teniendo esto en cuenta, cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra y está protegida del viento solar, la "llave del agua" debería cerrarse. Sin embargo, el agua observada por LAMP no disminuye cuando la Luna está protegida por la Tierra y la región influenciada por su campo magnético, lo que sugiere que el agua se acumula con el tiempo, en lugar de "llover" directamente desde el viento solar.
"Estos resultados ayudan a comprender el ciclo del agua lunar y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad del agua que los humanos puedan usar en futuras misiones a la Luna", dijo Amanda Hendrix, científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria y autora principal del artículo. “El agua lunar puede ser utilizada potencialmente por los seres humanos para producir combustible o para el blindaje de radiación o la gestión térmica. Si no fuese necesario transportarla desde la Tierra, esto haría que esas futuras misiones fuesen más asequibles".
"Este resultado es un paso importante para avanzar en la historia del agua en la Luna y es el resultado de años de datos acumulados de la misión LRO", dijo John Keller, científico adjunto del proyecto LRO del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
La sonda espacial LRO arroja luz sobre el movimiento del agua lunar
Image Credit: NASA/GSFC

El Viento Galáctico Aporta Pistas Sobre la Evolución de las Galaxias

 
 
 
La Galaxia del Cigarro (M82) es famosa por su extraordinaria velocidad creando estrellas nuevas, que nacen 10 veces más rápido que en la Vía Láctea. Ahora, datos de SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) han permitido estudiar con mayor detalle esta galaxia, revelando cómo el material que influye en la evolución de las galaxias puede llegar al espacio intergaláctico.
Los investigadores han descubierto, por primera vez, que el viento galáctico que fluye desde el centro de la Galaxia del Cigarro (M82) está alineado con un campo magnético y transporta una gran masa de gas y de polvo, el equivalente entre 50 y 60 millones de soles.
Además de ser un ejemplo clásico de una galaxia estelar, lo que significa que está formando un número extraordinario de nuevas estrellas en comparación con la mayoría de las demás galaxias, M82 también tiene fuertes vientos que transportan gas y polvo al espacio intergaláctico. Los astrónomos han teorizado durante mucho tiempo que estos vientos también arrastrarían el campo magnético de la galaxia en la misma dirección, pero a pesar de numerosos estudios, no ha habido ninguna prueba de observación del concepto.
Los investigadores que utilizaron el observatorio aerotransportado SOFIA descubrieron definitivamente que el viento de la Galaxia del Cigarro no solo transporta una gran cantidad de gas y polvo al medio intergaláctico, sino que también arrastra el campo magnético, perpendicularmente al disco galáctico. 
Estas observaciones indican que los potentes vientos asociados a la intensa formación de estrellas podrían ser uno de los mecanismos responsables de arrojar material e inyectar el campo magnético al medio intergaláctico cercano. Si procesos similares tuvieron lugar en el Universo temprano, habrían afectado a la evolución fundamental de las primeras galaxias.
El Viento Galáctico Aporta Pistas Sobre la Evolución de las Galaxias
En esta imagen se pueden observar las líneas del campo magnético de la Galaxia del Cigarro (también llamada M82). Las líneas siguen los
flujos bipolares (rojo) generados por ritmos excepcionalmente altos de formación de estrellas.

¿Hay vida en el espacio? Los astronautas responden

  • Los que han pasado más horas en el espacio aportan su particular opinión sobre la pregunta más apasionante para el ser humano. Vida, ¿sí o no? ¿Inteligente?

SpaceX
Es una de las preguntas más fascinantes y a la vez aterradoras que se ha hecho el ser humano. ¿Existe vida en el espacio, más allá de la que conocemos en la Tierra? Los amantes de la ciencia se lo han vuelto a plantear tras un encuentro organizado en Los Ángeles para presentar 'One Strange Rock', la serie documental que Darren Aronofsky ('madre!', 'Cisne negro') ha dirigido para National Geographic. El evento contó con la participación de varios astronautas, que han aportado su particular opinión al debate (recogida por el portal estadounidense 'Mashable'), y en él se repasaron algunas de las charlas habituales en torno a este tema… Todavía no hay respuesta, pero la pregunta ya despierta un eterno y apasionante misterio.
"Creo que hay vida en otra parte", teoriza el astronauta Jeff Hoffman, que ha pasado 1.211 horas en el espacio a lo largo de cinco misiones, una de ellas al Telescopio Hubble. Si se creó la chispa adecuada para que existiera el universo y más tarde vida en la Tierra, ¿cómo no la va a haber en otro lugar? Es uno de los planteamientos clásicos cuando se habla de lo que hay más allá del Planeta Azul, y las estadísticas lo respaldan. "Hemos descubierto que básicamente todas las estrellas tienen planetas, así que empieza a hacer números", propone el canadiense Chris Hadfield, con 4.000 horas en el espacio.
Sin embargo, aunque estas complicadas matemáticas (¿qué tamaño se le supone al universo, y qué ocurre si esa amplitud tentativa se quedara corta?) dejen la puerta abierta a un "por qué no", la Ciencia no funciona así. "Tenemos que pensar en las pruebas", explica Mae Jemison, la primera mujer negra en visitar el espacio, y su compañero Hoffman la secunda. "Como científico, debo buscar las pruebas, y hasta ahora no existen. No tengo nada para justificar mi creencia, pero aun así creo que hay vida extraterrestre". Sin embargo, nuestro concepto de vida extraterrestre es muy diferente del que tienen los entendidos...
No, no se refieren a naves espaciales ni a terroríficas colonizaciones. "Si podemos encontrar un fósil en Marte o un gusano de tubo gigante en los mares de Europa y Encélado [lunas de Júpiter y Saturno], entonces el universo está lleno de vida", mantiene Hadfield, haciéndonos recordar que incluso en la Tierra se ha encontrado formas de vida en ecosistemas inhóspitos. Por lo demás, vas a tener que esperar para vivir en 'Expediente X'. Como sentencia Hadfield, "la vida es muy común, pero la vida inteligente no".

teoría de la relatividad: espacio tiempo

Gravitación según Einstein
3. Teoría General de la Relatividad (1915)
Einstein construyó su nueva teoría de la gravitación (a la que llamó teoría general de la relatividad) como una salida muy ingeniosa a los problemas conceptuales que vimos en los dos apartados anteriores (y, como se demostró más tarde, explicó perfectamente los 0,43"/año de error en la posición de Mercurio).
La genial idea de Einstein fue suponer que la gravedad (que está por todos los lados y en todo momento en el universo) está íntimamente unida al espacio y al tiempo (que obviamente están también por todos lados del universo y en todo instante). Propuso que el nexo de unión era la geometría: lo que ocurre, dice Einstein, es que, en presencia de una masa, el espacio-tiempo se "deforma", de modo que cualquier otra masa nota ese espacio deformado, y se ve obligada a seguir trayectorias diferentes a cuando estaba el espacio sin deformar (sin ninguna masa).
¿Qué significa la deformación del espacio? Significa que el espacio adquiere una geometría diferente de la que estamos habituados (el llamado espacio plano o euclidiano).
En un espacio no-euclidiano ocurren cosas muy diferentes al normal; por ejemplo, puede que la línea más corta entre dos puntos sea una curva (y no una recta, como en el espacio plano). Puede que dos paralelas se corten en un punto o en infinitos puntos. Visualizaremos estos conceptos que parecen tan abstractos con un simple globo terráqueo.
(***) Experimento 3 Líneas "rectas" en el globo terráqueo.
También hemos hablado del espacio-tiempo... ¿qué es eso? Tenemos una idea intuitiva de lo que es el espacio (donde situamos los objetos) y también del tiempo (lo que marcan los relojes), pero ¿qué es ese invento de Einstein del espacio-tiempo?
En el siguiente enlace sobre los gráficos espacio-tiempo visualizaremos cómo Einstein advirtió que las trayectorias en el espacio-tiempo de cuerpos bajo la fuerza de la gravedad son líneas curvas -y no rectas-, lo que le sugirió la idea de la deformación del espacio-tiempo por la gravedad.
(***) Texto complementario 4 Gráficos espacio-tiempo.
En resumen, Einstein, con su idea de conectar la gravedad con la geometría, cambió drásticamente el concepto de interacción gravitatoria. La gravedad ya no es una fuerza sino una deformación del espacio-tiempo. De paso, cambió ligeramente la fórmula de la gravitación de Newton, de modo que su teoría explica perfectamente (o sea, hasta la precisión a la que somos capaces de medir) todos los experimentos y las observaciones astronómicas, incluida la discrepancia de la órbita de Mercurio.
Pero ¡ojo!, Einstein habla de la deformación del espacio-tiempo. ¿Quiere decir que el tiempo también se "deforma" en presencia de una masa? Sí. ¿Dice Einstein que el tiempo que mide nuestro reloj es diferente si estamos cerca o lejos de una masa? Sí, y esto se ha medido en un experimento muy directo: comparar cómo marca los segundos un reloj muy preciso situado a ras de tierra con lo que marca otro situado a gran altura (por ejemplo en la azotea de un rascacielos o en un satélite en órbita a la Tierra). El reloj del suelo va más despacio que el reloj a gran altura (ya que la fuerza de la gravedad es mayor en el suelo; recordar que disminuye con el cuadrado de la distancia al centro de la Tierra). O sea, el tiempo también se curva en presencia de una masa, y esto es otra prueba más de la realidad del espacio-tiempo y de que las dimensiones temporales y la espacial tienen la misma naturaleza.
Sin embargo, es importante darse cuenta de que las teorías de Newton y de Einstein dan prácticamente los mismos resultados en la inmensa mayoría de las observaciones astronómicas y experimentos de laboratorio. De hecho, los resultados son, a todos los efectos, iguales en todos los fenómenos donde hay gravedad débil (o sea, donde no hay gran concentración de masa). Incluso el Sol, con su masa de 2×1027 (un dos seguido de ventisiete ceros) toneladas no es muy masivo en el universo y, por tanto, no deforma mucho el espacio-tiempo a su alrededor. Sólo produce ligeros efectos en la órbita de Mercurio porque es el planeta más cercano al Sol y el que tiene la órbita más excéntrica (menos circular). Pero son estos "ligeros efectos" relativistas los que finalmente permitieron explicar la diferencia de 0.43 segundos de arco entre la posición predicha para el planeta y la observada.
Las fórmulas de Newton son más fáciles de resolver que las de Einstein por eso se siguen utilizando en los casos de gravedad débil.


AGUJEROS NEGROS "CURIOSIDADES"

El astrofísico estadounidense Kip Thorne, conocido por sus numerosas contribuciones al campo de la física gravitacional, recopiló algunos de los datos más curiosos sobre estos objetos en su libro ‘La ciencia detrás de Interstellar’. Y es que Thorne fue coautor, asesor científico y productor ejecutivo de la película de Christopher Nolan ‘Interstellar’. Su participación garantizó que la representación visual de los agujeros negros, agujeros de gusano y la relatividad fueran tan precisas como fuese posible.
1. Un agujero negro está compuesto de materia destruida a nivel de átomos
Se conoce con cierto nivel de certeza que los agujeros negros aparecen cuando una estrella de tipo gigante roja gasta toda la energía termonuclear que la mantiene activa. En cuestión de un tiempo relativamente corto, la materia restante de esa estrella ‘cae’ sobre sí misma impulsada por su propia y enorme fuerza gravitatoria.
La misma gravedad empieza a comprimir la materia hasta el punto en que los átomos comienzan a aplastarse y destruirse. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz.
2. Cerca de los agujeros negros las personas no envejecen
Suponiendo que existe una manera de teletransportar a una persona hacia un lugar cercano a un agujero negro, al regresar a la Tierra, esa persona se percataría de que en nuestro planeta pasaron años, mientras que su reloj avanzó solo un par de minutos. Esto sucede porque la enorme fuerza gravitacional hace que el tiempo camine más lento, mientras más cerca estemos del agujero negro.
3. Un agujero negro puede ‘destrozar’ nuestro sistema solar
Menos mal cerca de nuestro Sol no existe ningún agujero negro, de lo contrario esto sería un desastre total. En un hipotético acercamiento, la enorme fuerza gravitacional de estos objetos galácticos rompería el equilibrio del sistema solar, haciendo que sus planetas —incluyendo la Tierra— o se acercaran peligrosamente al Sol, o fuesen arrojados al espacio exterior, o, lo que es peor, simplemente fueran devorados por el propio agujero.
Diferentes guiones, pero en el cualquiera de los casos un triste final.
4. Un agujero negro puede acelerar los objetos hasta la velocidad de la luz
Si de repente quisiéramos volar a otra galaxia, nada mejor que la atracción de un agujero negro para alcanzar la velocidad de la luz. No obstante, si aceleráramos así, inevitablemente caeríamos en el propio agujero. ¿Qué opciones tenemos para evitar esto? ¡Otro agujero!
Si encontrásemos una pareja de agujeros negros que girasen uno alrededor del otro, entonces podríamos lograrlo. Solo es necesario girar alternamente alrededor de cada gigante, sumando la aceleración en cada vuelta. Cuando la velocidad alcance niveles cercanos a la velocidad de la luz, solo sería necesario un ’empujoncito’ para salir de órbita y volar hacia nuestro destino.
5. Son más negros que la oscuridad
Aunque los agujeros negros no contienen ninguna materia que se encuentre dentro de nuestro entendimiento, sí tienen una superficie: el horizonte de sucesos, llamado así ya que los eventos a un lado de ella no pueden ser observados del otro lado. De hecho, los científicos aún no tienen muy claro qué es lo que sucede detrás del lado ‘opuesto’ al nuestro.
Nada que cruce esa frontera puede volver, ni la materia, ni las ondas de radio, ni la propia luz. Es por eso que el agujero no emite ni refleja nada y luce como una bola total y absolutamente negra.






Estrellas más grandes conocidas

La siguiente es una lista de las estrellas más grandes conocidas hasta el momento, según los estudios realizados por los astrónomos; los tamaños están expresados en radios solares (  ). El orden exacto de esta lista no es definitivo ni completo. Además, hay que apuntar lo siguiente:
  • Las componentes de algunas estrellas dobles son tratadas individualmente, mientras que en otras ocasiones se da información combinada.
  • Hay variaciones estadísticas según el criterio de determinación del tamaño.
  • El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 392 000 kM (1,392 × 109 m).
Hay que tener en cuenta que no siempre las estrellas más grandes son muy masivas, ni viceversa. R136a  es un ejemplo, dado que es la estrella más masiva (es una hipergigantE), pero su radio es de 35,4 radios solares.



Listado de estrellas más grandes
Nombre de la estrellaRadio
(Sol = 1)
Órbita de Saturno1.940–2.169
UY Scuti1,708 ± 1921
VY Canis Majoris1,420 ± 12023
SN 2017eaw(1,000 -) 2,0004
WOH G641.5405​–1.7306
VV Cephei A1.4007​, 1.0508​1.9009 Est.
IRAS 05280-69101,73810
IRAS 04498-6842(900 -)11​ 1,66012
NML Cygni1,64013​, 1,18314​–2,770
BC Cygni(85615​-1,23016​) - 1,55315
RW Cephei1,535 1718

EL SOL  Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emen luz. El Sol, esa estrella cercana, está situado a unos 150 millones de ...